Pueblos Mágicos

bato1Batopilas

Cobijado por una de las más profundas Barrancas del Cobre, Batopilas es un museo viviente, es un pueblo minero que tiene historias de bonanza extraordinarias gracias a los personajes que trabajaron sus ricas minas de plata, algunas desde la época de la colonia y de fines del siglo XVIII hasta su declive, al inicio de la Revolución Mexicana.  Cuenta con abundante diversidad natural: el bosque de pino-encino, cede lugar a la flora y fauna subtropical de las cañadas donde por siglos sólo se escuchó el canto de las aves y el murmullo del río. Aquí encontrarás flores y frutos exóticos, rocas de caprichosas formas y tesoros del patrimonio arquitectónico colonial y de la época porfiriana. Con ahora solo 1652 habitantes, según el último censo, es la segunda población después de la ciudad de México, en haber contado con energía eléctrica en todo el territorio nacional.  Sus minas de legendaria riqueza, atrajeron personajes de sangre real europea y de eminentes antecedentes políticos provenientes de Washington, D.C., desde este pueblo partieron por su Camino Real grupos de hasta 200 mulas cargadas con barras de plata pura hacia el Banco de Chihuahua.  Los descendientes de aquellos arrieros denominados también "valientes" siguen aferrados a esa tradición centenaria ofreciendo recorridos a los visitantes que buscan, redescubrir por el Camino Real a lomo de bestia, formas de vida que solo en Batopilas persisten. 

 

bt2

Cómo llegar: Auto: A 132 kilómetros de Creel y a 120 de Guachochi, por la carretera estatal a Guachochi. Desde Chihuahua también por la nueva ruta de Nonoava, se hacen cosa de 5 horas ymedia a seis.  Esta carretera atravieza en sus primeros 200 kilómetros, curvas suaves propias de los lomeríos de los ranchos y haciendas ganaderas, entrando a las barrancas por Norogachi, un pueblo eminentemente indígena. Luego se entronca con la carretera que va hacia Guachochi, dando vuelta hacia la derecha, (hacia el norte), hasta el entronque en Samachique, de ahi, se llega a Quírare, e inicia el espectacular descenso hacia el pueblo Mágico de Batopilas. 

En transportes colectivos: Hay corridas locales desde las ciudades de Chihuahua,Cuauhtémoc y Creel.

Hay que tomar en cuenta aunque sean pocos kilómetros, se trata de un camino de montaña que por los últimos tres años se ha tratado de pavimentar, presentando a la fecha debido a las lluvias, algunos deslaves importantes, la carretera a partir de Quírare, solo le tomará una hora para bajar hasta Batopilas, haciendo énfasis que es una carretera es de muy baja velocidad, con una cantidad muy alta de curvas y de paisajes de asombrosa espectacularidad, que le harán parar para tomar fotografías al menos en dos puntos.    

Avión: Aeroméxico, Interjet y Volaris llegan a Chihuahua Capital, donde puedes tomar el ferrocarril Chihuahua al Pacífico hasta Creel, desde donde puedes tomar un colectivo o contratar transportación privada.

 

¿Dónde comer?

-Restaurante Carolina (cocina regional)

-Plaza de la Constitución, Centro.

-Fonda Doña Mica (cocina regional)

-Plaza de la Constitución, Centro.

-El Quinto Patio (cocina regional)

¿Dónde dormir?
Hotel Juanitas

Domicilio conocido.

 T. (01649) 488 0043.

 juanitamorales2451@gmail.com y hoteljuanitas@hotmail.es

Real de Minas
Domicilio conocido.

T. celular (614) 220-8632.
www.coppercanyonlodges.com
batopilashotels@yahoo.com

Copper Canyon Lodge
Domicilio conocido.
T. celular(614) 220-8632.
www.coppercanyonlodges.com
batipilashotels@yahoo.com

 

Creelcreel1

En el corazón de la Sierra Tarahumara, Creel se ha convertido en la puerta de entrada. En sus alrededores cuenta con sinfín de bellezas naturales, desde bosques, peñas y cuevas, lagos, cascadas y ríos, hasta misiones y las espectaculares Barrancas del Cobre, sobresaliendo las tradiciones de la cultura rarámuri. Ha crecido a ser un punto de encuentro, por el paso de la carretera y del ferrocarril Chihuahua al Pacífico. Destaca el templo dedicado al Cristo Rey, de estilo neogótico y su escultura de ocho metros de altura instalada en un mirador adyacente. Las formaciones rocosas de caprichosas formas, dan nombre al Valle de los Hongos, (ubicados a sólo 7 kms. del poblado). En los alrededores boscosos comunicados entre sí por veredas, son ideales para caminar o practicar ciclismo de montaña. Un ejemplo es el Valle de Bisabírachi unos kilómetros después de San Ignacio de Arareko conocido también como el Valle de los Monjes. En Creel, en el Museo o Casa de las Artesanías, instalado en la antigua estación del ferrocarril, se venden artesanías de la cultura rarámuri, trajes típicos indígenas, objetos de madera, canastas de palmilla y alfarería, entre otros. En el ejido San Ignacio Arareko también encontrarás niños y mujeres Rarámuris, vendiendo directamente su artesanía.

 

¿Cómo llegar?

Auto: 265 kms. desde Chihuahua Capital  carretera 16 hacia el oeste, y 154 desde Cd. Cuauhtémoc.
Autobús: Autotransportes Turísticos del Noroeste. Lada sin costo 01800 400 1234 www.turisticosnoroestes.com 
Tren: El Ferrocarril Chihuahua al Pacífico o Chepe parte de la Ciudad de Chihuahua y para en la estación de Creel. www.chepe.com.mx

¿Dónde comer? 
La Cabaña

(nacional e internacional)
Adolfo López Mateos 36.
T. (01635) 456 0068.

Restaurante Verónica (casera y regional)
Adolfo López Mateos 34.
T. (01635) 456 0703.

 Restaurante Bar La Estufa (nacional)
Adolfo López Mateos 49.

 

¿Dónde dormir?
Best Western The Lodge at Creel
Av. López Mateos 61, Centro. www.thelodgeatcreel.com

Cabañas Montebello Inn
Entronque a Divisadero. www.montebellocreel.com

Casa Margarita
Av. López Mateos 11, Centro.
www.casamargaritacreel.com.mx

Hotel Villa Mexicana
Av. Lopez Mateos # 92
www.vmcoppercanyon.com

01-800-710-6422

 

 

 paquimeCasas Grandes

Al noroeste del Estado de Chihuahua se abre a su paso el recientemente reconocido Pueblo Mágico de Casas Grandes, que recibe su nombre debido a la cercanía que guarda con la zona arqueológica de Paquimé, voz que según algunos linguistas significa Casas Grandes. Actualmente es cabecera del municipio del mismo nombre y resulta ameno visitar el río cubierto de álamos, la plaza principal, la iglesia Parroquial, y sobre todo, el sitio arqueológico de la antigua ciudad de Paquimé y el extraordinario Museo de las Culturas del Norte.

Fue sitio de desarrollo de la cultura más avanzada de todo el norte de América; tuvo tres periodos decisivos: el periodo viejo que cubre del año 700 al 1060 que marca el inicio de la cultura. El periodo medio, en el que se manifestó el mayor esplendor de 1060 a 1340; finalmente el periodo tardío de franca decadencia de 1340 a 1430. Se cree que fue atacado y destruido por tribus enemigas, durante una terrible sequía, quedando abandonado casi dos siglos antes de que llegaran los primeros europeos a estos lados. 

Numerosas excavaciones se han hecho en la zona y se han extraído millares de objetos de cerámica y obsidiana; se han descubierto pinturas que revelan una cultura tan avanzada, que pareciera que hubiera sido urbanizada por los romanos, según opinión de los primeros frailes europeos que pasaron por la zona.

 

¿Cómo llegar?

 Auto: Colinda al Norte con Janos, al Este con Galeana y Nuevo Casas Grandes, al Sur con Madera e Ignacio Zaragoza y al Oeste con el Estado de Sonora.
Tiene una distancia aproximada a la Capital del Estado de 359 Kilómetros y 281 km de Cd. Juárez.

Autobuses: Chihuahuenses, Futura select, Omnibus de México.

 

¿Dónde comer?
La Finca de Don Cruz 
636-692-4343
Av. Juarez #100

La Rinconada 

045636-112-2818
Av. Ricardo Flores Magón #210
Restaurante Nuestra Casa

636-692-4062
Av. Benito Juarez y Allende 

¿Dónde dormir?

Hotel y Galería de arte Las Guacamayas
636-692-4144/636-692-4114​
Av. 20 de Noviembre y Zona Arqueológica #1101 ​
www.mataortizollas.com​
maytelujan@msn.com