Gastronomía Chihuahuense

COMIDA1Chihuahua tiene una exquisita variedad de platillos y comida regional, elaborada en base de carne de res,  pues aquí se cría ganado bovino de gran calidad, como el famoso cara blanca (Hereford) Brangus, Angus y Charolais, entre otros. Los cortes más exquisitos de carne chihuahuense se sirven en los restaurantes acompañados de papa al horno y cebolla asada.

Debido a los climas extremos del Desierto Chihuahuense,  los primeros pobladores se vieron en la necesidad de aprovechar los cortos períodos de cosecha para preservar alimentos. Es debido a ello que la cocina tradicional chihuahuense está elaborada a base de productos deshidratados; desde tiempos ancestrales, se secan los granos, los vegetales, las frutas y la carne.

Entre los platillos más tradicionales se encuentran el chile colorado con carne seca, la machaca a la mexicana o con huevo, el chile con asadero, chile pasado con carne o con queso, las tortillas de harina, harinillas (pan hecho a base de harina de maíz), la carne asada al carbón y más recientemente los cortes de carne tipo americano, así como la rendidora discada,  y de postres, los denominados orejones de frutas (frutas deshidratadas), orejones de calabacita con queso, queso ranchero, queso menonita, asadero, chorizo serrano, e incontables platos elaborados a base del pescado fresco que se obtiene de las presas del Estado, en este rubro destaca el Caldo de Oso (caldo de bagre con verduras), la mojarra frita o una trucha arco iris al cilantro o a la mostaza, también incorporando a los postres las tartas de nuez y de manzana.

burritos enero2015Otro platillo típico son los burritos, que han trascendido las fronteras. Son preparados con tortillas de harina y rellenos con guisos a base de carne de res o cerdo, frijoles o chile con queso, su imaginación será el límite,  con un sabor único que solo aquí se es posible encontrar. En el Corrido de Chihuahua, está consignados los Asaderos de Villa Ahumada, que en tortillas de harina, iniciaron la tradición y es impensable pasar por este pueblo del Desierto, sin parar a disfrutar los burritos con chiles rellenos de queso, carnes con chiles verdes o rojos, quesadillas, etc.  toda una tradición norteña.

De Cuauhtémoc. Lo que más fama ha dado a la región son los productos lácteos trabajados mayormente en los campos menonitas, han trascendido las fronteras los excelentes quesos,   la mantequilla y la crema. El queso menonita, también llamado queso Chihuahua, ha logrado un lugar importante en el consumo nacional e internacional.

 

receta de pie de manzanaEn la parte sur del Estado, se ha popularizado la siembra de huertas de nuez, y se dan de tan buena calidad, que son demandadas en los mercados internacionales; es la base de varios postres, y al igual que la manzana, llegó para quedarse. Chihuahua huele a manzana, sabe a manzana y ofrece al visitante las mejores manzanas de México. En los fértiles valles que riega el río Papigochi, la primavera revienta en millones de flores que después se trasformarán en exquisitas manzanas, dando origen a deliciosos platillos entre los que destaca la tarta o Pay de Manzana.  Las conservas son tradicionales en cada cocina del campo chihuahuense.  Así que encontrarán envasados domésticos de manzana, durazno, calabacitas, chiles y carne, que servirán de base a la experiencia culinaria del Estado Grande.