.

 PORTADACABALLO

 

VISITA1111

 

Ultramaratón de 80 km Marzo 5, 2017/6am  Carrera Los Caballitos Marzo 4, 2017/7am Urique,Chihuahua,méx.

Cada año, la primer semana del mes de Marzo corredores de todas las categorías se reúnen en el Poblado de Urique para participar en el ya conocido ultra Maratón “Caballo Blanco”. A lo largo de 80 km en las majestuosas barrancas de Urique, hombres y mujeres de todas las edades y provenientes tanto de la Sierra Tarahumara como del resto del mundo, ponen en prueba su resistencia física y mental, corren por senderos rocosos y estrechos, rodeados de desfiladeros, atravesando uno de los cañones más hermosos y profundos del mundo, con descensos hasta más de 600 msnm y ascensos de más de 1800 msnm; esta carrera es reconocida internacionalmente por su dificultad ya que ha a pasado a ser una de las carreras más difíciles del mundo debido a sus condiciones climáticas y el terreno extremoso a los que se enfrentan los participantes.

Los Tarahumaras se han enfrentado a corredores profesionales y reconocidos mundialmente, y aun así se siguen posicionando en los primeros lugares en la categoría varonil tanto como femenil. En los últimos 2 años de los primeros 10 finalistas 8 son tarahumaras. La condición física rarámuri a atraído la atención de revistas, televisoras y reporteros y todo tipo de medios de comunicación alrededor del mundo, ya que ellos se enfrentan a este tipo de reto sin entrenamiento o alimentación especial previa; su vida cotidiana es lo que los mantiene en esta impresionante condición física ya que requiere recorrer largas distancias diariamente para trasladarse a la escuela, el cultivo de tierras y cuidado de animales, compra de víveres básicos, médicos etc.

La alimentación también es un factor importante para su formación física, ya que la mayoría de los tarahumaras consumen productos meramente naturales y orgánicos, productos de sus propias tierras, como: tortillas, queso de cabra y vacas, pinole- bebida a base de maíz, semillas de calabaza, frijol, garbanzo y lentejas.

Página de información Oficial: Visita Urique

INFORMACIÓN: orlandogastellum2@gmail.com / desportesurique1618@gmail.com 

Oficina: (635) 456 6042 y 43

Celular: (614) 361 5303 Lic. Orland Gastellum / (635) 106 0074

                                                 Korima

visita2017

 

 

Esta carrera es definitivamente reconocida también por su originalidad, ya que se caracteriza por el intercambio de culturas tanto como de Tarahumaras, Nacionales y Extranjeros, esta carrera tiene una característica única, ya que los ganadores comparten sus ganancias al final, acto al que ya se le a denominado como

KORIMA- SHERING , que la traducción al español sería “compartir”.

 Cada vez más interesados han estado formando parte como organizadores en esta famosa carrera, como: empresas mineras, corredores extranjeros, comerciantes del área serrana y voluntarios de otros países.

 La finalidad de esta carrera es primordialmente mantener viva la cultura Tarahumara que se ha visto afectada por varios factores en los últimos años y contribuir en la economía de la comunidad rarámuri por medio de premios en efectivo y maíz; otra de las finalidades de este ULTRA MARATON es darle publicidad a nuestro municipio en el ámbito turístico, así como fomentar cultura y deporte en toda la zona serrana.

 

 

 

 

 Carrera los Caballitos

 

Esta carrera inició el 2013, solo como un convivió con los niños y corredores adultos que participan en esta carrera, ya que a los primeros que deja un impacto es a los niños de esta comunidad tanto a todos los niños rarámuris que acompañan a sus padres a este evento. Este año se reunieron alrededor de 400 niños de comunidades vecinas, de la cabecera municipal y niños de otros municipios que llegaron con sus padres. Se corrió 1 km de la plaza municipal al puente – El chiflón, fueron acompañados por padres de familia, maestros, y la mayoría de corredores adultos, esto fue toda una fiesta, donde niños y grandes fueron partícipes, se les dio una medalla, una camiseta y una bolsa con útiles escolares a cada participante.

 

Mapa de Recorrido

 

Barrancas del cobre Map