FITA 2017

 

XXI Festival Internacional de Turismo de Aventura 2017

CHIHUAHUA

 

FINALFITA2017

 

Durante 21 años se ha realizado el Festival Internacional de Turismo de Aventura, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo del segmento de turismo de aventura y promover los diferentes atractivos naturales, culturales, históricos, gastronómicos y artesanales con los que cuenta el estado de Chihuahua.

La organización de competencias deportivas generan una importante derrama económica para las comunidades, así como para los prestadores de servicios en general, son esfuerzos encaminados a favorecer la actividad turística por ende genera un desarrollo económico trascendente para cada comunidad que recibe al festival FITA.

El entusiasmo y la buena disposición de los prestadores de servicios turísticos, organizadores y patrocinadores a logrado que este proyecto sea todo un éxito teniendo como principal objetivo promover los atractivos turísticos con los que cuenta el Estado, generar derrama económica e incrementar la estadía mediante la práctica de actividades deportivas, logrando que los deportistas regresen después del evento con sus familias a conocer y descansar.

Cada año las metas se han visto ampliamente rebasadas en un efecto multiplicador tanto de la derrama económica, como del número de visitantes y competidores.

Promover los atractivos turísticos con los que cuenta el Estado mediante la práctica de actividades deportivas.

Mostrar que en el Estado se pueden realizar muy variadas actividades deportivas y que se pueden combinar con la convivencia familiar al mismo tiempo que se disfruta de los atractivos turísticos del Estado de Chihuahua.

Dominando una parte de los altibajos de la inmensa Sierra Madre Occidental se encuentra el estado más grande del territorio Mexicano: Chihuahua, Estado de incomparables paisajes esculpidos por la naturaleza en donde predominan las altas montañas, el indomable desierto y las vertiginosas barrancas. Este amurallado rincón del mundo ha visto florecer grandiosos pueblos indígenas tales como los Tepehuanes, los Conchos y los Tarahumaras, quienes hasta la fecha habitan en la Sierra del mismo nombre.

Es bajo este marco de bondades naturales que el Gobierno del Estado de Chihuahua decidió promover las atracciones turísticas del lugar a través de actividades deportivas. El año de 1997 marcó la pauta para reunir a entusiastas atletas deseosos de poner a prueba sus habilidades físicas dentro de actividades catalogadas como "turismo de aventura". El festival resultó un éxito arrollador que desencadenó el fervor de miles de atletas que año con año se preparan para competir en las múltiples disciplinas: maratón, triatlón, ciclismo de montaña, motociclismo, en las dunas Samalayuca disciplinas múltiples, ecuestre (rodeo), cabalgata Villista, arrancones y carrera de autos, rappel, balseo, pesca, y más. Que por ende le han dado a Chihuahua un lugar turístico a nivel nacional e internacional, acaparando cada año a miles de participantes locales, nacionales y extranjeros.

Ser parte de (FITA) es una magnífica oportunidad para convivir con la familia, entablar nuevas amistades y explorar las bellezas naturales de la región.

.

 PORTADACABALLO

 

VISITA1111

 

Ultramaratón de 80 km Marzo 5, 2017/6am  Carrera Los Caballitos Marzo 4, 2017/7am Urique,Chihuahua,méx.

Cada año, la primer semana del mes de Marzo corredores de todas las categorías se reúnen en el Poblado de Urique para participar en el ya conocido ultra Maratón “Caballo Blanco”. A lo largo de 80 km en las majestuosas barrancas de Urique, hombres y mujeres de todas las edades y provenientes tanto de la Sierra Tarahumara como del resto del mundo, ponen en prueba su resistencia física y mental, corren por senderos rocosos y estrechos, rodeados de desfiladeros, atravesando uno de los cañones más hermosos y profundos del mundo, con descensos hasta más de 600 msnm y ascensos de más de 1800 msnm; esta carrera es reconocida internacionalmente por su dificultad ya que ha a pasado a ser una de las carreras más difíciles del mundo debido a sus condiciones climáticas y el terreno extremoso a los que se enfrentan los participantes.

Los Tarahumaras se han enfrentado a corredores profesionales y reconocidos mundialmente, y aun así se siguen posicionando en los primeros lugares en la categoría varonil tanto como femenil. En los últimos 2 años de los primeros 10 finalistas 8 son tarahumaras. La condición física rarámuri a atraído la atención de revistas, televisoras y reporteros y todo tipo de medios de comunicación alrededor del mundo, ya que ellos se enfrentan a este tipo de reto sin entrenamiento o alimentación especial previa; su vida cotidiana es lo que los mantiene en esta impresionante condición física ya que requiere recorrer largas distancias diariamente para trasladarse a la escuela, el cultivo de tierras y cuidado de animales, compra de víveres básicos, médicos etc.

La alimentación también es un factor importante para su formación física, ya que la mayoría de los tarahumaras consumen productos meramente naturales y orgánicos, productos de sus propias tierras, como: tortillas, queso de cabra y vacas, pinole- bebida a base de maíz, semillas de calabaza, frijol, garbanzo y lentejas.

Página de información Oficial: Visita Urique

INFORMACIÓN: orlandogastellum2@gmail.com / desportesurique1618@gmail.com 

Oficina: (635) 456 6042 y 43

Celular: (614) 361 5303 Lic. Orland Gastellum / (635) 106 0074

                                                 Korima

visita2017

 

 

Esta carrera es definitivamente reconocida también por su originalidad, ya que se caracteriza por el intercambio de culturas tanto como de Tarahumaras, Nacionales y Extranjeros, esta carrera tiene una característica única, ya que los ganadores comparten sus ganancias al final, acto al que ya se le a denominado como

KORIMA- SHERING , que la traducción al español sería “compartir”.

 Cada vez más interesados han estado formando parte como organizadores en esta famosa carrera, como: empresas mineras, corredores extranjeros, comerciantes del área serrana y voluntarios de otros países.

 La finalidad de esta carrera es primordialmente mantener viva la cultura Tarahumara que se ha visto afectada por varios factores en los últimos años y contribuir en la economía de la comunidad rarámuri por medio de premios en efectivo y maíz; otra de las finalidades de este ULTRA MARATON es darle publicidad a nuestro municipio en el ámbito turístico, así como fomentar cultura y deporte en toda la zona serrana.

 

 

 

 

 Carrera los Caballitos

 

Esta carrera inició el 2013, solo como un convivió con los niños y corredores adultos que participan en esta carrera, ya que a los primeros que deja un impacto es a los niños de esta comunidad tanto a todos los niños rarámuris que acompañan a sus padres a este evento. Este año se reunieron alrededor de 400 niños de comunidades vecinas, de la cabecera municipal y niños de otros municipios que llegaron con sus padres. Se corrió 1 km de la plaza municipal al puente – El chiflón, fueron acompañados por padres de familia, maestros, y la mayoría de corredores adultos, esto fue toda una fiesta, donde niños y grandes fueron partícipes, se les dio una medalla, una camiseta y una bolsa con útiles escolares a cada participante.

 

Mapa de Recorrido

 

Barrancas del cobre Map

 

Videos

Chihuahua Increíble

 

Coyame Chihuahua

 

Riva Palacio, Chihuahua

 

Guerrero, Chihuahua.

 

Ojinaga, Chihuahua.

 

Aldama, Chihuahua.

 

Ah Chihuahua

 

Ciudad Jiménez Chihuahua

 

Camargo Convertido

 

Casas Grandes

 

Barrancas del Cobre

 

Rosales

 

Madera

 

San Francisco de Conchos

 

Chihuahua Express

 

Guachochi

 

Valle de Allende

 

San Francisco del Oro

 

Saucillo

 

Cuauhtemoc

 

Delicias

 

San Francisco de Borja

 

Vídeo Testimonial de Turistas