Diversidad Cultural

culturasLa diversidad cultural se refiere a las diferentes etnias y culturas que se han desarrollado en el Estado de Chihuahua a través de los siglos.  El estado cuenta con una gran diversidad de culturas nativas, ahora habitando la Sierra Tarahumara; contamos con Rarámuris, Tepehuanes, Vorohíos y Pimas. El grupo más numeroso son los Rarámuri o Tarahumares, habitan principalmente en la región de la Sierra Madre Occidental. Se encontraron evidencias de que las tribus nativas han habitado el territorio estatal desde hace más de 10 mil años.

 

En 1922, provenientes de Canadá, arribaron a la zona de Cuauhtémoc, los Menonitas, quienes se caracterizan por tener un color de piel blanca y cabello rubio, son excelentes granjeros y grandes productores de productos lácteos tales como son; el famoso "queso menonita", la crema, el yogurth y algunos productos derivados cárnicos como el salami. Los Menonitas se originaron en Prusia, pero debido a ser pacifistas, han emigrado para no exponer a sus hijos al uso de las armas. Su religión es llevada a su vida diaria, resultando un enriquecimiento e intercambio cultural con los afortunados que hacen negocio o sólo tienen contacto con ellos. Son tan trabajadores y tan dedicados, que lo que antes era un páramo, ahora está lleno de sembradíos de granos y cereales. 

 tara1

La cultura mestiza se desarrolló primeramente en los fundos mineros, luego en las haciendas que proveían de insumos a las crecientes poblaciones, y actualmente en las ciudades donde se ha propiciado un gran intercambio gracias a las universidades que ofrecen en las ciudades medias, carreras adecuadas a las vocaciones económicas de la región. La educación y su adecuada vinculación con el sector productivo y empresarial, han permitido que Chihuahua tenga un clima de progreso y prosperidad. 

Cuenta una antigua leyenda Tarahumara que las barrancas se formaron durante la creación del mundo, cuando las piedras aun no cuajaban hace aproximadamente 100 millones de años. El nombre Barrancas del Cobre se debe a que en sus entrañas se encuentran varias metales y se trabaja en minas de plata, oro y cobre.

Mención especial merecen nuestras tradiciones; en la Sierra Tarahumara, los Rarámuri celebran de manera muy peculiar la Semana Santa; Los Menonitas celebran una Feria ExpoMenonita en Ciudad Cuauhtémoc, donde se exponen sus productos y su gran habilidad para crear maquinaria que les ha permitido mecanizar sus campos. También la Casa de las Artesanías del Estado de Chihuahua organiza cada año concursos estatales para incentivar la creación de artesanías en modalidades indigena, de cerámica en Mata Ortiz, y de mestiza en la capital del estado.