Museos

Casa Chihuahua

casachEste señorial edificio fue símbolo de modernidad por haberse utilizado las tecnologías de última generación en la arquitectura de inicios del siglo XX.  Las tendencias llamaban por arbotantes eléctricos, y fueron utilizados durante su inauguración la noche del 16 de septiembre de 1910 con motivo del primer centenario de la independencia.

Cuando el gobierno estatal adquirió en 1878 el antiguo edificio, había sido ocupado por el colegio jesuita, su templo había sido demolido para abrir la calle Libertad y la parte del inmueble que quedó en pie fue arrendado a la Casa de Moneda de Chihuahua, con la condición de que se preservara el calabozo y la escalera de caracol que conducía a la que fue la prisión de Hidalgo.

En el interior, su patio techado con un plafón de cristal emplomado permite un uso bastante eficiente de energía, al permitir el paso a la luz.  Al fondo, la nota la da la monumental escalera que comunica a ambos pisos. 

Antes de que fuera convertido en Centro de Patrimonio, funcionaron en su interior, las oficinas de correos y telégrafos, ya para 2006 este espacio fue convertido en Casa Chihuahua.  

En el primer piso se cuenta con espacios para presentaciones y muestras de colecciones itinerantes, además de una cafetería y la librería;  en el segundo piso, se recrean los cuatro ecosistemas comprendidos en el Estado, representándose además las culturas nativas del desierto chihuahuense como la que floreció en la antigua ciudad de Paquimé y la zona de 40 casas; la riqueza de los grupos indígenas que aún sobreviven en el estado, mencionando a los Raramuri, Pimas, Tepehuanes y Vorohios; y el arribo en 1922 de la cultura menonita. 

Actualmente se ha abierto un nuevo acceso al calabozo, pero la escalera de caracol que descendía hasta el, todavía permanece. En el lugar se conservan las mínimas pertenencias que Hidalgo mantuvo con él hasta antes de su muerte, puede apreciarse también, una réplica de bronce de los versos que antes de su muerte escribió en los muros del calabozo a sus carceleros, Melchor Guaspe y Miguel Ortega, donde les manifiesta su gratitud. En los pasillos de acceso al calabozo se muestran documentos históricos de la época.

 

Museo de la Lealtad Republicana

image 30Corría el año de 1862, era una época de transición, era el tiempo límite entre un México que no había dejado de ser virreinal, a pesar de casi medio siglo de Independencia y la república moderna. Tropas francesas habían desembocado en el puerto de Veracruz dirigiéndose al centro del país, más tarde, Maximiliano llega a México y con él se intenta reestablecer el Imperialismo. El Presidente Benito Juárez inicia una administración itinerante, peregrinando con el gobierno del país a su cargo, defendiendo la República Mexicana.

Juárez llega a territorio Chihuahuense el 29 de septiembre de 1864 e inmediatamente es protegido por la lealtad de los chihuahuenses. aquí permaneció dos años,  dos meses y nueve días, los pasó en la ciudad de Chihuahua, volviéndose así, una figura de unificación para la nación.

En esta casona dónde hoy se encuentra el Museo de la Lealtad Republicana, fue donde el presidente Juárez estableció con orgullo y austeridad la sede del Gobierno Federal.

Desde aquí despachó y dirigió, junto con su gabinete, conformado por personajes como Sebastián Lerdo de Tejada, José Ma. Iglesias, General Mariano Negrete, entre otros, los movimientos para defender el país de ser nuevamente una colonia de un país extranjero.

El edificio fue restaurado manteniendo la estructura original, se ha ambientado con mobiliario de la época y como parte del acervo del Museo, se muestran documentos, fotografías y periódicos originales que reflejaban la difícil situación que se vivía en aquellos años. Además, se muestra una gran cantidad de objetos del diario vivir en la vida comercial, doméstica, laboral, agrícola, social y bélica de la época, vale la pena visitar la pequeña y completa biblioteca que se encuentra al servicio público. El recorrido por el museo es también una oportunidad para conocer y aprender acerca del ideario de Juárez.

 

Museo Semilla

img 002Ocupa un edificio de arquitectura vanguardista; quedó integrado en siete áreas: Astronomía: Físico-Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Tecnología,  Ciencias de la Vida y el espacio, y la que ha logrado atraer mayor interés para los visitantes es la denominada Chihuahua: Economía y Sociedad; debido a que en este ámbito es donde se da un enfoque especial a la cultura e historia regional del Estado, incluyendo la etnología estatal. Se complementa el conjunto con una torre llamada “inteligente”; en que se da aprendizaje, para el uso y aprovechamiento de la computación. Tiene capacidad hasta para 250 personas. Hay anexa una Biblioteca Virtual, conectada a la red local y a través de Internet con el sistema nacional de bibliotecas.

También cuenta con un teatro-auditorio, que sirve de colofón al conjunto; pues en este recinto se imparten conferencias, se celebran conciertos y graduaciones, evidentemente también se puede departir y platicar en la cómoda cafetería dotada de 28 equipos con Internet, para uso del visitante, al que se rodea de clima artificial, parte de un ambiente de máxima comodidad, en esta ciudad de clima tan extremoso.

 

Casa siglo XIX

atrac chihua 15Esta bella finca, que es parte del pasado histórico de los chihuahuenses, fue adquirida por el Honorable Ayuntamiento  y restaurada a su grandeza original.  Ubicada al costado poniente de la Plaza Merino; dicho espacio estaba muy cerca del popular mercado, allá cuando terminaba el siglo XIX.   Fue construida entre los años 1887 y 1888 bajo en encargo de su propietario el señor Juan Terrazas, hermano del terrateniente y connotado político, General Don Luis Terrazas. 

El edificio se dividió en varios locales con el consecuente deterioro. En 1995 fue restaurado y convertido en Museo y Centro Cultural Chihuahua Siglo XIX,. Posteriormente se le dedicó a exhibir los prototipos de las monumentales obras de  Sebastián.  Aquí podrá usted admirar sus cubos, triángulos, conos, esferas y cilindros que antes de la conceptualización de Sebastián, se suponían conjeturas matemáticas.  

En  1947 en Camargo, una apacible ciudad ubicada al sur de la Capital, nació  con el nombre de Enrique Carbajal González, uno de los artistas plásticos más talentosos del País.  Reconocido en el mundo de las artes como Sebastián.  Ha realizado exposiciones en 21 países de Europa, América, África y Asia;  en Chihuahua, contamos con 5 de sus  obras escultóricas,  flanqueando la entrada norte y sur de la ciudad, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua  campus I y II y en el Parque El Palomar.    

 

Museo del mamut

DSCF03772El museo ofrece un viaje a través de la era de los reptiles y el principio del reinado de los mamíferos, en compañía  de una figura,  icono de la prehistoria, como es el Mamut.  Un viaje a través de los tiempos, hasta su reciente extinción y la aparición del relativamente joven pero único Desierto Chihuahuense. Se trata del desierto más grande de toda América, con su flora y  fauna endémicas y espectacular geología. 

El Mamut llegó a América hace más de 45,000 años; tiempo durante el cual, evolucionó a una especie local endémica llamada Mamut Columbino, Mammuithus Columbini; que solo existió en lo que hoy conocemos como Norteamérica. Fue en su época, el animal terrestre más grande del mundo, más aun que el mamut lanudo y los elefantes de Asia y África, que son contemporáneos de esta enorme especie.

En este  museo de 13 salas, viajaremos de la mano por las eras de la tierra; apoyados con dioramas, medios audiovisuales y fósiles comprenderemos los impactos en la flora y la fauna que se dieron debido a los fenómenos geológicos y climáticos que dieron forma a esta zona de la tierra hace entre 120 y 165 millones de años, cuando existía un mar mediterráneo en lo que hoy es territorio chihuahuense; el mar de Thetis. En este mar,  habitaron entre otros seres de manera muy abundante las Amonitas; moluscos de más de un metro de longitud y 30 cm. de grosor están en exhibición en este museo.

También se exhibe flora fósil de período Cenozoico, que abarca entre 65 a 1 millones de años;  muestra de troncos, hojas y secciones de árboles petrificados que junto con los pastos son características de la era en que los Mamut evolucionaron.

 

Casa de villa

quintaluzPor las calles del Chihuahua antiguo se encuentra esta vieja casona que fue propiedad del legendario General Revolucionario Francisco Villa, jefe de las fuerzas armadas de la División del Norte; esta residencia la ocupó cuando por un corto tiempo, fue nombrado gobernador del Estado, allá por el año de 1914, posteriormente la casa fue habitada solamente por su esposa Dona Luz Corral de Villa, quien la ocupó hasta el fin de sus días en 1981.

La residencia fue convirtiéndose en museo aún en vida de la viuda de Villa, quien se preocupó por conservar y reunir gran cantidad de objetos y artículos pertenecientes a su esposo y al movimiento que él encabezaba. Poco antes de morir, ella donó el inmueble y su contenido a la Secretaría de Defensa, bajo la promesa de mantenerla y enriquecer el acervo existente. La promesa se cumplió fielmente y la casa ha sido magníficamente restaurada conservándose en ella el mobiliario original y gran cantidad de objetos personales pertenecientes a la familia Villa, además su contenido se ha enriquecido en gran medida.

En los portales de los patios posteriores se elaboraron murales con motivos de la revolución, en estos pasillos es importante ver el coche modelo 1922, donde viajaba pancho Villa al momento de ser asesinado en Parral; sobre su costado derecho se observan los orificios que dejaron las balas que lo acribillaron.

Llama también la atención la mascarilla mortuoria del rostro del General Villa. Misma que se obtuvo tres horas después de su muerte y que finalmente ha regresado a suelo mexicano, ya que por muchos años había permanecido en tierra norteamericana.

La arquitectura de la casa es ya de por si interesante, sus amplias habitaciones rodeando el jardín con una fuente al centro; los pisos de mosaico con figuras convergentes, la madera y la cantera finamente labrada, nos recuerdan ese aire de principios del siglo XX. El recorrido empieza por el despacho del general, para luego pasar a la sala, el comedor, la cocina y las recámaras, todo está tan detallado, que nos hace pensar que el tiempo se hubiera detenido, nada menos que en los tiempos de la revolución mexicana.

 

Casa redonda

foto casa redonda 960x450Su nombre lo lleva por su forma, su forma la tiene por la finalidad con la que fue construida: taller de reparación y mantenimiento de las locomotoras de vapor, parte indispensable, sobre todo, allá por el año de 1890, cuando la ruta del Ferrocarril Central Mexicano, cubría 1,971 kilómetros de distancia entre la capital del país y El Paso del Norte.

La casa redonda formaba parte de los talleres de reparaciones y estaban ubicadas en un punto medio entre los patios de servicio de carga y los de pasajeros, proporcionando mantenimiento, inspección, aprovisionamiento, alojamiento y reparaciones menores a las locomotoras. Esta casa contaba con elementos fundamentales, como la mesa giratoria, que se movía con un complejo sistema manual, en el que un trabajador podía rotar una locomotora sobre un tramo de vía.

La casa redonda fue magníficamente restaurada conservando su estructura original, actualmente forma parte de un complejo en el que se encuentra también el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua y es un espacio cultural de arte contemporáneo, en el que hay salas de exposiciones permanentes y temporales, así como espacios para eventos culturales. Dentro de sus exposiciones fijas se encuentra la relacionada con la historia del ferrocarril en el estado de Chihuahua, gran cantidad de fotografías, documentos y objetos donados por particulares, así como parte de la fototeca del INAH.

El museo también cuenta con un valioso acervo pictórico, con obras de grandes maestros como Ignacio Asúnsolo, Aarón Piña Mora, Benjamín Domínguez, Alberto Carlos, entre otros. Hay además una pequeña tienda de suvenirs donde se pueden adquirir prendas y libros relacionados con el Museo.

 

Grutas nombre de Dios

grutaLas Grutas Chihuahua Nombre de Dios, se encuentran a solo 25 minutos del centro histórico de la ciudad, en dirección a la cordillera que se encuentra en el oriente de la ciudad. Estos cerros, guardianes milenarios de las grutas, dan la impresión de ser impenetrables.

Primero hay que llegar al edificio de acceso, donde se encuentra la taquilla, enfermería, servicios sanitarios y una pequeña cafetería, aquí amables guías organizan a los visitantes en grupos de 15 personas y se inicia el recorrido que abarca 17 salas, donde estalactitas, estalagmitas y electitas forman un increíble paisaje, tan grande como nuestra imaginación.

El trayecto por las Grutas tiene una longitud de 1,330 metros que se recorren en una hora aproximadamente; tomado como referencia y punto de la entrada, se llega a descender hasta 84.3 metros; la temperatura promedio dentro de las grutas varia de 27 y 33°C, por lo que se recomienda lleva ropa ligera y zapatos cómodos.

Al finalizar la travesía se llega nuevamente a un edificio en el que hay todos los servicios y donde un camión lleva a los visitantes de regreso al estacionamiento.

Hace 35 millones de años la tierra emergió, lo que era el fondo del mar, ahora es superficie con grandes montañas, valles, ríos y... allá, en las profundidades de la tierra: grutas, grandes cavidades donde la naturaleza, por millones de años, solo permitió el paso del agua que se filtraba desde las superficie y que junto con el tiempo, hizo las veces de arquitecto y escultor.

El Quijote, La Torre de Pisa, El Gran Cañón, El Águila, son solo algunas de las formas que saltan a la vista, formadas de sustancias adheridas a la roca, tales como dragonita, sales de carbonato de calcio, sulfuro de zinc, óxido de hierro, etc.; además, también se observan algunas de las rudimentarias excavaciones que se hicieron hace algunos siglos,por los primeros mineros, en busca de metales preciosos. La formación de de estas grutas se inicio hace aproximadamente 5 millones de años, el proceso de formación aun continúa, aunque factores como la sequia y la contaminación le afectan grandemente.

 

Quinta Gameros

4650705366 92df0b5d16 bComo parte de esta exposición permanente, se encuentra la colección de Ángeles Oníricos y parte de la Pinacoteca Universitaria, además, hay exposiciones temporales y eventos culturales a lo largo de todo el año.

La casa en sí ya una obra de arte. Cuando uno se para frente a esta construcción, no necesita mucho esfuerzo para imaginarse una dama que con suntuoso vestuario recorre las escaleras en espera de su príncipe azul. Los detalles de sus paredes y techos son tan exquisitos y finos, que el solo verlos remota a un glorioso pasado, lleno de romanticismo y misterio.

la finca fue construida por ordenes del rico minero don Manuel Gameros, sin embargo, al estallar la Revolucion Mexicana en 1910, la familia tuvo que huir del pais. Sin haber tenido la oportunidad de amueblarla y darle los ultimos acabados. En 1913 la casa fue intervenida por las fuerzas revolucionarias e hizo las veces, en distintas épocas, de residencia oficial  privada de Venustiano Carranza, así como de cuartel general y despacho de Francisco Villa.

Años más tarde, la calma volvió al país, los descendientes de Don Manuel Gameros regresaron y habitaron la casa. Posteriormente el gobierno adquirió el inmueble y desde entonces sus usos han variado, hasta que en 1954 la Universidad de Chihuahua inicio aquí parte de sus actividades docentes, para luego, en 1958 convertirse en museo.

Actualmente, después de exitosas reparaciones, la casa luce esplendorosa y sus torreones, esculturas, columnas, bóvedas y pináculos diseñados por el arquitecto colombiano Julio Corredor y tallados en cantera por el maestro Romualdo González, la casa muestra en su majestuoso interior, mobiliario y decoración puramente art nouveau. Estos objetos son considerados verdaderas joyas de este estilo europeo, pertenecieron a la familia Requena de la Ciudad de México y fueron traídos especialmente para formar parte de la colección permanente del museo.

 

Palacio gobierno

palaceEl Palacio de Gobierno es una de las obras arquitectónicas más sobresalientes del siglo XIX, su construcción duró 10 años, 10 meses y 10 días, iniciándose el 21 de julio de 1881, bajo el mandato del gobernador Luis Terrazas, hasta su inauguración, el 1° de junio de 1892, por el entonces gobernador Lauro Carrillo. La obra fue diseñada por el ingeniero José Ignacio Irigoyen y la construcción estuvo a cargo del ingeniero Esperón, con un costo total de construcción de $388,130.19 pesos.

El palacio se edificó en los terrenos de los que antes había sido el Colegio Jesuita, su construcción en cantera ocre bellamente labrada, reúne diversos estilos magistralmente combinados. En su interior alberga enormes arcos y un gran patio central, al frente se encuentra una escalinata de mármol cuyo descenso luce un significativo vitral con detalles alusivos a la justicia y a la ley. El diseño original del palacio contemplaba únicamente dos pisos, sin embargo en 1941 un gran incendio destruyó el antiguo archivo de la Comandancia General de las Provincias Internas y gran parte del edificio. Para su reconstrucción se estableció un impuesto adicional y se agregó un tercer piso que no rompe con la armonía de su diseño original. 

En 1960, por iniciativa del gobernador Teófilo Borunda, el maestro Aarón Piña Mora realizó un mural en el sito en que, siendo el antiguo colegio Jesuita y prisión de Don Miguel Hidalgo y Costilla, este había sido fusilado. El  resultado fue excelente y se decidió continuar con  la obra, quedando así plasmada, en los corredores del primer piso, la historia de Chihuahua, abarcando desde la primera expedición española, dirigida por Alvar Núñez Cabeza de Baca, alrededor del año 1530, hasta la Revolución Mexicana, en 1910. Posteriormente, en el segundo piso se realizaron murales dedicados a las principales actividades económicas del estado: la ganadería y la minería.

En la planta baja del Palacio de Gobierno se encuentra el MUSEO HIDALGO, como homenaje al Padre de la Patria, en donde a través de dioramas y otros medios audiovisuales se brindan al visitante imágenes de los principales hechos históricos donde participara Don Miguel. Destaca el modelo a escala de la fachada iglesia de Dolores, donde se dio el Grito de Independencia, recreado en forma virtual el histórico suceso. Junto a este museo existe una GALERÍA DE ARMAS que tiene como fin ilustrar la guerra por nuestra independencia. Se exhibe un importante lote de armas de la época, así como artículos bélicos alegóricos a la gesta heroica.

 

Palacio Municipal

descargaEl primer antecedente del actual Palacio Municipal se remonta a 1720, fecha en que las autoridades de San Felipe el Real de Chihuahua se dieron a la tarea de construir un edificio que sería la sede de las Casas Consistoriales; del edificio original, quedaron solo recuerdos por las incontables modificaciones que sufrió a través de los siglos.

El arquitecto Julio Corredor, mientras construía la Quinta Gameros, fue encargado del diseño actual, las tendencias en la arquitectura y las artes a principios del siglo XX las marcaba Francia; así que con su cara francesa, sobrio y elegante, se logró que armonizara con las construcciones vecinas.  Los balcones centrales son lo más preponderante, los vitrales que enmarcan la gran Sala Capitular, hoy Sala de Cabildo aún conserva su yesería original y otros detalles característicos del estilo imperante en la llamada bella época.

Aquí se alojaron las oficinas gubernamentales entre 1941 y 1944, mientras se restauraba el Palacio de Gobierno que se había dañado por el incendio. 

En la esquina que da a la calle Victoria, despacha el Presidente Municipal y en el primer piso sesiona el cabildo; en la segunda planta se encuentra el salón 12 de octubre en honor a la fecha de la fundación de la ciudad, y se viste de gala en ocasión de eventos y visitas oficiales

Con motivo de la afortunada restauración del centro histórico, a la planta baja de este recinto oficial  se le destinó para la celebración de eventos culturales. El entorno quedó integrado a la nueva dinámica de la ciudad.  Se prestó atención a la seguridad peatonal al desviar de manera subterránea, el tráfico vehicular, proporcionando a la ciudadanía un centro histórico más  armonioso.

 

Galeria de Armas

galeriadearmasEn esta sección del Palacio de Gobierno, se exhibe una amplia colección de armas que fueron utilizadas durante la época de la independencia de México, esta gesta heroica jugó un papel determinante en la vida de nuestro País. Con una excelente distribución y guion museográfico, La Galería está dividida en tres secciones: en la primera, resaltan los siguientes objetos: una bella escultura de bronce del Escudo Nacional con el águila terciada, que se vio por primera vez en las monedas en el año de 1823; una Litografía de la Batalla del Monte de las Cruces, escenario donde las tropas realistas fueron derrotadas por los insurgentes. Para una mejor comprensión de los hechos sucedidos durante la guerra, se instalaron pantallas de plasma; asimismo, un mapa que nos muestra como estaba constituido el territorio de la Nueva España y replicas de uniformes militares de la época.

La segunda sala pertenece a la colección de objetos relacionados con el Ejercito Realista. Una pieza rarísima, llamada Adarga de Espada, de las que en el mundo sólo hay cinco ejemplares, y que fue utilizada por el ejercito realista como escudo en contra de los insurgentes, manufacturada en cuero rojo con adornos sobredorados que presentan el escudo de armas del Rey rodeado de diseños florales.

En una vitrina, se muestran armas blancas: bayonetas  que se utilizaban como picas cortas; puntas de lanza hechas de acero forjado a mano; una espada realizada en acero, dos espadas mexicanas, una con hoja dentada y grabado floral, otra con hoja recta tricalada, ambas espadas con empuñadura de viril de toro.

En la tercera sección, se dedica al Ejercito Insurgente, ahí se muestran una interesante colección de objetos y dibujos de algunos personajes de la Independencia como: José Mariano de Michelena, Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero, Mariano de Matamoros, Corregidor Miguel Domínguez, Nicolás Bravo y por ultimo Ignacio López Rayón.

Asimismo, se muestran dos escudos de honor militar bordados a mano sobre seda y un extraordinario rifle de Avancarga que mide 3.4 m. de largo; un arcabuz de Bocamanga, una Polvorera de cuero, varias armas blancas como lanzas, astas de madera, puntas de fierro forjado y espadas de acero y un hacha de mano.