Aventura en Chihuahua

aventura1¿Sabias que en Chihuahua, puedes practicar diferentes deportes y que incluso se celebra un festival dedicado al deporte de Aventura?

En casi todos los meses del año, se realiza el Festival de Turismo de Aventura en los más bellos escenarios naturales de Chihuahua. Las sedes son: en la Sierra Tarahumara en Batopilas, Guachochi, Madera, Urique y Creel; en el Cañon de Namúrachi, en San Francisco de Borja; Santa Eulalia, en el Lago Colina, en Nonoava, Ahumada, Casas Grandes, Guerrero, Rosales, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, en las arenas blancas de Samalayuca, cerca de Ciudad Juárez, y en medio del desierto chihuahuense en Coyame y Ojinaga.

Las disciplinas deportivas son: carreras de 10 y 21 kilómetros, así como un ultra maratón en la Barranca de Sinforosa con 63 y 100 kilómetros. Otras competencias extremas son el ciclismo de montaña, rappel, escalada en roca, tirolesa, etc. Hemos contado con la participación de atletas de ranking mundial con Patricio Cabrera, segundo lugar en el Sky Maratón; con Jack Smith fundador del sandboard; Ray Molina, inventor de la bicicleta de arena y los mundialmente famosos corredores Tarahumaras.

 

aventura2

CAMINATAS: Esta es una de las principales actividades que se realizan en todo el Estado, aquí se encuentran una gran diversidad de áreas que van desde extensas llanuras hasta las espectaculares Barrancas en las cuales la temporada más recomendable para visitarse es en la época de invierno, ya que las temperaturas oscilan entre los 28 a 30°C. Existen regiones que atraen tanto a aquellos que gustan de caminatas ligeras, como a aquellos intrépidos que tienden a buscar lugares que requieren de una gran condición física. Los sitios más recomendables para realizarse son: La Barranca de Candameña en donde se localizan las cascadas más altas de México, Basaseachi y Piedra Volada; La Cascada de Cuzárare, la Barranca de Urique (zona de Cerocahui); la Barranca del Cobre, la Barranca de Batopilas, la Barranca de la Sinforosa cerca de Guachochi, y el cañón de Huápoca cerca de ciudad Madera.

 

aventura3RAPPEL: Son incontables los espacios en donde se puede practicar esta actividad, a la fecha se han realizado descensos en cuerda en paredes tan impresionantes como la Peña del Gigante, una pared totalmente vertical que mide 884 metros de altura ubicada en la Barranca de Candameña. En el estado hay diversos paisajes que ofrecen espacios ideales para realizar esta actividad que se practica con gran espectacularidad; en la zona de Madera, algunos de estos lugares están plenos de sitios arqueológicos, o bien rodeados de la impresionante belleza de la Zona de Barrancas en las cuales encontramos además cascadas de todos tipos.

ESCALADA EN ROCA: Chihuahua ofrece inmejorables escenarios para la práctica de este deporte. En el corazón de la Sierra Tarahumara , en el Rancho San Lorenzo, dentro del Parque Nacional Cascada de Basaseachi hay 54 rutas equipadas con grados de dificultad que van del 5.8 al 5.13; en la barranca de Candameña, se encuentra el Gigante, con 884 metros de vertical constante, ahí se han equipado 5 rutas cuyos grados de dificultad son de 5.12 y 5.13; en San Juanito, cerca de Creel, se encuentra otra pared que cuenta con 10 rutas también equipadas con grados de dificultad 5.10 y 5.11.En el Parque Nacional Cumbres de Majalca localizado a sólo 30 kilómetros al norte de la ciudad de Chihuahua, hay una pared que cuenta con 5 rutas equipadas con diferentes grados de dificultad. Te recomendamos que para practicar este deporte, te asesores con los expertos que previo a que disfrutes tus habilidades, te darán instrucción y guía. 

aventura5

 

DESCENSO EN RIOS: El estado más grande de la Republica Mexicana cuenta con tres ríos en donde durante el verano se puede realizar la práctica de este deporte en balsa ó kayak. Durante la temporada de lluvias los siguientes ríos reúnen las siguientes características: Rió Papigochi en las cercanías de ciudad Madera, ofrece rápidos de clase 3. El Río Urique ubicado en el municipio del mismo nombre ofrece rápidos de clase 3 y 4 y es navegable todo el año; y finalmente el Río Bravo comprendido en la región del Cañón del Peguis en el municipio del Coyame el cual es uno de los ríos que a pesar de ofrecer rápidos de menor dificultad, clase de 1 y 2, cuenta con increíbles vistas panorámicas.

 

aventura4SANDBOARDING Y BICICLETA EN ARENA: A 37 kms al sur de Ciudad Juárez se ubica el desierto de Samalayuca con 17,000 hectáreas de arena blanca, que ofrece a los amantes de la naturaleza y, las actividades extremas un espacio en el cual practicar el sandboarding; una variable del sky sobre nieve. Samalayuca cuenta con montículos que van de los 15 a los 20 metros de altura; este es un deporte que se puede practicar todo el año. Recientemente se ha desarrollado otra actividad en esta zona, es el Ciclismo en Arena. Este es un nuevo deporte que se realiza con bicicletas de montaña adaptadas especialmente para la arena o bien con bicicletas de montaña disminuyendo la presión del aire de las llantas. Una anotación especial que hacemos es que durante el periodo de luna llena el desierto ofrece un encanto muy especial. La temporada recomendable para practicar este deporte es de Marzo a Noviembre, y como anteriormente lo comentamos, preferentemente durante las noches de luna llena.

 

 

aventura6BICICLETA DE MONTAÑA: Esta es una de las actividades con más adeptos en el estado, se han desarrollado gran cantidad de rutas que se encuentran perfectamente señalizadas. Las características principales que las enmarcan son: diversidad de paisajes y diversos grados de dificultad, que van desde senderos para principiantes hasta los caminos de terracería de descenso a las Barrancas, los lugares más populares donde se practica este deporte son: Barranca de Batopilas, Barranca del Cobre, Basaseachi y la región de Creel. Cabe mencionar que por nuestra privilegiada ubicación geográfica, este deporte ofrece largos períodos de práctica que van desde los meses de Septiembre a Junio. El Parque de Aventura Barrancas del Cobre tiene rutas trazadas para principiantes, intermedios y avanzados. 

SALTO LIBRE: Por ser ésta una actividad de alto riesgo y un grado de dificultad reservado solo para los expertos, se limita esta práctica a un número muy reducido de personas que gustan de la adrenalina pura; en el Parque Nacional Cascada de Basaseachi, se reúnen las condiciones naturales óptimas para la práctica de este tan temerario deporte. Los sitios exactos que ofrecen el más alto grado de dificultad en la Republica Mexicana , son Piedra Volada con una altura de 884 mts. Y la Cascada de Basaseachi con 254 mts. Ubicadas ambas en la Barranca de Candameña. Es muy importante señalar que no existen operadores locales, sólo lo practican extranjeros principalmente de Estados Unidos y Europa, donde por su alto grado de peligrosidad, ya es ilegal este deporte.