Chihuahua y sus alrededores

Chihuahua y sus alrededores

Tres ambientes convergen en la capital de Chihuahua. En el centro está la ciudad antigua, la que fundó en 1709 don Antonio Deza y Ulloa como San Francisco de Cuellar y nueve años más tarde cambió de nombre a San Felipe el Real de Chihuahua. De sus primeras décadas destaca la magnífica Catedral, una de las obras arquitectónicas más bellas del norte de México. Pero otras muchas construcciones religiosas y civiles de tiempos virreinales y de los siglos XIX y XX contribuyen también a darle su elegante atmósfera de antaño. Alrededor está la urbe moderna, la comercial, la de sus múltiples instituciones culturales y universidades, la de la industria automotriz y aeroespacial; la metrópoli convertida en uno de los principales motores económicos y más dinámicos del norte del país. Y en un tercer nivel periférico están los pueblos encantadores: Aldama con sus huertas y balnearios; Cuauhtémoc con los inacabables manzanares y los campos menonitas; Santa Eulalia con sus cerros y sus minas. Cruce de caminos, punto de partida del Chepe, puerta del desierto y de la sierra, ciudad multifacética de ayer y hoy: esa es la capital del estado de Chihuahua.

 

Una maravilla barroca
La Catedral

 

Cómo llegar: La Catedral y la Plaza de Armas están en Av. Independencia entre las calles Victoria y Libertad. 

 

catedralRefinada, equilibrada y armónica, la Catedral de Chihuahua es considerada por muchos como la obra barroca más hermosa al norte del Trópico de Cáncer. Empezó a edificarse en 1725, pero los trabajos se prolongaron a lo largo del siglo XVIII. El proyecto se debe al alarife José de la Cruz, quien también dirigió la obra hasta su muerte en 1734. Otros personajes se harían cargo de la construcción en las siguientes décadas, pero llama la atención que aunque fueron muchos quienes intervinieron en ella, supieron infundirle una notable unidad arquitectónica. 

Su grandiosa portada principal es un ejemplo clásico de barroco rico. En el primer cuerpo, tres columnas y dos nichos decorados por finos relieves acompañan de cada lado al arco de medio punto de la puerta. Los relieves se vuelven aun más exuberantes en el segundo cuerpo, donde el juego de columnas, esta vez salomónicas, y nichos se repite, pero a los lados de la exquisita ventana octagonal del coro. En el tercer cuerpo, ya sólo una columna de fuste helicoidal flanquea a cada lado el relieve central donde se encuentra San Francisco de Asís, patrono original de Chihuahua. Sobre él está el agregado de un reloj y una balaustrada curva que remata con la escultura de un ángel. A los lados de la portada se yerguen las dos robustas torres de tres cuerpos para darle un aire simétrico y de gran elegancia. 

275px Santa Rita Chihuahua Chihuahua 01Las portadas laterales, ornamentadas con múltiples figuras labradas en cantera también son dignas de verse. En el interior subsiste, a la izquierda del acceso principal, el retablo de la capilla del Cristo de Mapimí, con valiosos lienzos del pintor José de Páez. Frente a la Catedral se extiende la Plaza de Armas de la ciudad, una ancha explanada arbolada que permite ver con comodidad la catedral. Sobre la plaza, además de fuentes y un típico quiosco se ubica la estatua de Don Antonio Deza y Ulloa, quien fundó la villa de San Francisco de Cuéllar en 1709. 

En el área de la Catedral no hay que perderse el Museo de Arte Sacro, un excelente espacio cuyo acervo incluye lienzos notables de autores virreinales de gran fama como Miguel Cabrera, José de Alcíbar y Antonio de Torres. También muestra objetos decorativos de lo que fue la iglesia jesuita de Loreto, obras de arte del Santuario de Guadalupe, féretros de obispos y la silla fabricada por un artesano local para la visita del Papa Juan Pablo II. Este recinto ocupa un sótano atrás y a la izquierda de la Catedral, viéndola de frente. En el costado noreste de la plaza está el Palacio Municipal, donde en el siglo XVIII estuvieron las Casas Consistoriales. A lo largo de los siglos, dicha estructura ha sufrido importantes modificaciones, la mayor de las cuales ocurrió en 1904, cuando se le dio su actual estilo ecléctico afrancesado que combina lumbreras, mansardas y elementos neoclásicos. Un par de cuadras al poniente de la Catedral, en la esquina de Juárez y la calle Sexta se ubica la llamada Casa del Siglo XIX, una elegante mansión de un solo piso construida entre 1887 y 1888, según los estilos eclécticos y afrancesados de aquella época. Convertida en museo, ahora alberga una colección de la obra del famoso escultor chihuahuense Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián. 

De la Plaza de Armas siga por la calle Libertad (llamada por muchos chihuahuenses “La Líber”) para llegar a la Plaza Mayor; es una agradable vía peatonal a mano izquierda del Palacio Municipal. Ahí hallará restaurantes, comercios de distintos giros, puestos de golosinas y antiguas casonas y edificios. 

 

Un centro de elegancia Porfiriana:
El Palacio de Gobierno y Casa Chihuahua

 

Cómo llegar: La Casa Chihuahua y el Palacio de Gobierno coinciden en la esquina de Vicente Guerrero y Libertad; la Iglesia de San Francisco está en Libertad y Calle 15a. 

palaceTres cuadras al noreste de la Plaza de Armas se encuentran estos dos emblemáticos edificios del centro cívico de la ciudad. En la manzana ubicada entre Libertad, Guerrero, Aldama y Carranza está el Palacio de Gobierno, cuya primera piedra fue colocada en 1878 por el gobernador don Luis Terrazas, para ser inaugurado en 1892. Testigo de múltiples acontecimientos políticos, en 1941 sufrió un grave incendio que acabó con los archivos históricos del estado. En su reconstrucción se modificaron varios de sus recintos y se le agregó un piso más, siempre respetando sus líneas neoclásicas de aires europeos. Dentro del Palacio se pueden ver los murales de Aarón Piña Mora sobre la historia de Chihuahua, desde el viaje de Álvar Núñez Cabeza de Vaca en 1530 hasta la Revolución Mexicana. Ahí hay también dos museos pequeños; uno dedicado a Miguel Hidalgo y Costilla, quien fue fusilado justamente donde ahora está el palacio el 30 de julio de 1811. El otro es una galería de armas antiguas. 

Al sureste del Palacio de Gobierno se extiende la antigua Plaza Hidalgo, que ostenta una columna conmemorativa del Padre de la Patria y de los demás líderes insurgentes que murieron con él.

casach

Detrás de la plaza, en la misma dirección, está la Rectoría de la Universidad de Chihuahua, en el edificio que antiguamente fuera sede del Instituto Científico y Literario del estado, inaugurado en 1928. Del otro lado del Palacio de Gobierno, en la manzana situada entre Libertad, Guerrero, Juárez y Carranza, está el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua.

Fue construido a principios del siglo XX e inaugurado como Palacio Federal con motivo de las fiestas del centenario de la Independencia de México, el 16 de septiembre de 1910. En tiempos virreinales fue ocupado por otros edificios de gobierno. De hecho aquí estuvieron prisioneros por más de tres meses el cura Miguel Hidalgo e Ignacio Allende antes de ser fusilados. Al construir el Palacio Federal se tuvo el cuidado de conservar intacto el calabozo de Hidalgo, que hasta el día de hoy se puede visitar. Casa Chihuahua funciona ahora como centro cultural y de exposiciones artísticas temporales. Sobre la avenida Venustiano Carranza, entre las calles de Libertad y Aldama se abre la Plaza Mayor, una explanada de 6,314 metros cuadrados con áreas arboladas, prados y explanadas pavimentadas. En su punto central se levanta la Rotonda de los Chihuahuenses Ilustres, una gran columna de cantera de 35 metros de altura donde yacen los restos de varios ciudadanos notables del estado; sobre su capitel sostiene un pedestal giratorio con la estatua de bronce del Ángel de la Libertad, cuya espada emite un rayo láser por las noches. Cien metros al noreste del Ángel (como se le conoce a la rotonda) está la Iglesia de San Francisco, edificada entre 1721 y 1741. Este sencillo templo, el más antiguo de la ciudad, cuenta con hermosos retablos. Aquí estuvo sepultado el cuerpo sin cabeza del Cura Hidalgo desde su fusilamiento en 1811 hasta 1823, cuando sus restos fueron reunidos (la cabeza había estado expuesta en la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato) y trasladados a la capital del país recién independizado. 

 

Los tiempos de la Revolución:
Quinta Gameros y Quinta Luz

 

Cómo llegar: Quinta Gameros: Paseo Bolívar y calle 4a (a 500 metros de Catedral). Parque Revolución: Nicolás Bravo y calle 3a.
Quinta Luz: calle 10a y Méndez. 

4650705366 92df0b5d16 bA unas cuantas cuadras de la Plaza de Armas se encuentra una de las mansiones porfirianas más bellas del país: la Quinta Gameros. La mandó construir el minero Manuel Gameros al arquitecto y cónsul de Colombia en México, Julio Corredor Latorre en 1907. Corredor Latorre, quien había estudiado en Europa, volcó lo mejor del espíritu de La Belle Époque en esta mansión de muros de cantera, mansardas y elementos ornamentales eclécticos. La construcción culminó en 1910, pero la familia Gameros nunca pudo ocupar la casa debido al estallido de la Revolución Mexicana. Fueron más bien los jefes revolucionarios Francisco Villa y Venustiano Carranza quienes la usaron varias veces como residencia y despacho. 

Desde 1958 es museo y ahora es utilizada como Centro Cultural Universitario. Su mobiliario y el decorado interior constituyen la mejor colección de Art Nouveau que pueda verse en México. Además de los muebles, llaman la atención vitrales, cariátides, tragaluces, molduras de madera y hasta delicados murales con la temática de los cuentos de Perrault en la habitación de los niños. A unos 900 metros al sur de ahí está el Museo Histórico de la Revolución, al que los chihuahuenses suelen llamar la Casa de Villa o la Quinta Luz. Este último nombre se debe a que en ella vivió la mayor parte de su vida doña Luz Corral, una de las esposas de Francisco Villa. Sin embargo, fue en realidad el caudillo norteño quien la mandó construir a su amigo, el albañil Santos Vega. Es una casona muy amplia, de un solo piso, con varias habitaciones y patios y un alto muro exterior con una torre en la esquina. La casa es ahora museo en donde se exhiben armas, documentos, fotografías y diversos objetos vinculados al movimiento revolucionario en Chihuahua. Aquí está el automóvil donde viajaba el Centauro del Norte cuando fue muerto en Parral el 20 de julio de 1923. El vehículo conserva los agujeros de las balas asesinas. 

quintaluzUn tercer rincón citadino que los interesados en la historia de Pancho Villa deben conocer es el Ex Panteón de la Regla, ahora transformado como en el arbolado Parque Revolución (a unos 400 metros al noreste de la Quinta Gameros). Ahí sobrevive el elegante mausoleo que el jefe revolucionario mandó edificar para sí. Contrariamente a lo que deseaba, sus restos nunca reposaron ahí. Primero fue sepultado en Parral, luego su cuerpo fue exhumado y trasladado al Monumento a la Revolución de la ciudad de México en 1976, donde ahora reposa junto con el de Francisco I. Madero y los de sus enemigos acérrimos Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles. 

 

Museos para todos: 
Semilla y Casa Redonda 

 

Museo Semilla: Progreso y Calle 10a.
Museo Mamut: Juárez y 25a, Col. Santo Niño.
Casa Redonda: Colón y Escudero, Col. Santo Niño. 

img 002Dirigido primordialmente a los niños, el Museo Semilla intenta despertar su curiosidad por distintos temas científicos como biología, astronomía, física, matemáticas, medicina, veterinaria y geología a través de entretenidos juegos y dispositivos interactivos. Telescopios, juegos de poleas, vacas simuladas y camas de clavos, entre otras muchas cosas, hacen de éste uno de los museos más divertidos del estado.Junto a sus dos salas de exposiciones permanentes tiene espacios para exhibiciones temporales, aulas de cómputo, cafetería, auditorio y tienda de regalos. Está a unas ocho cuadras al poniente de la Plaza de Armas. 

Al otro lado del centro, unas cinco cuadras al norte de la Iglesia de San Francisco, está el Museo del Mamut, hermano del museo de paleontología de Delicias. Se localiza en el señorial edificio de una escuela porfiriana, rescatada y adaptada en 2004 para este nuevo uso. Este museo explica la historia natural del estado desde la era de los reptiles hasta nuestros días, aunque con especial énfasis en la era cenozoica. Muestra fósiles de amonites, chasmosaurios chihuahuenses y otras especies extintas de flora y fauna, aunque su pieza más importante es la de un esqueleto casi completo de mamut norteamericano (Mammuthus columbi). 

foto casa redonda 960x450Otro espacio museográfico muy llamativo de la ciudad es el Museo Casa Redonda, entre las calles de Escudero y Tecnológico. Es un espacio dedicado principalmente a exhibiciones temporales de arte contemporáneo, aunque también cuenta con un acervo permanente de pinturas de Ignacio Asúnsolo, Alberto Carlos, Benjamín Domínguez y Aarón Piña Mora. Gran parte de su encanto deriva del edificio que ocupa y que le da nombre; una “casa redonda” de planta semicircular, construida en 1890 para reparar y dar mantenimiento a las locomotoras de vapor del entonces recién construido Ferrocarril Central. Una sección del museo muestra documentos, fotos, maquetas y objetos relativos a la historia del ferrocarril en el estado. 

 

Un notable arte religioso: 
Santuario de Guadalupe 

 

Santuario de Guadalupe: Matamoros y calle 24.
Santa Rita: Paseo Simón Bolívar, calle 16 y 1° de Mayo. 

sangtAl poniente del centro, junto al río Chuvíscar está el Santuario de Guadalupe, uno de los templos más antiguos de la ciudad. Fue originalmente la capilla de un barrio indígena, pero la devoción a su santa patrona llevó a construir un nuevo y más suntuoso templo a fines del siglo XVIII. El edificio es de estilo neoclásico. A él se trasladaron muchas de las obras antiguas que alguna vez pertenecieron a la iglesia jesuita de Loreto, como las estatuas que ahora se encuentran como remate en su fachada, los bellos lienzos que describen pasajes de la vida de la Virgen y la bella imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, que es una copia hecha por el famoso pintor Miguel Cabrera. 

La Iglesia de Santa Rita es otro de los templos virreinales de la ciudad que no hay que perderse. Santa Rita ha sido una especie de patrona no oficial de Chihuahua y la ciudad celebra su feria más popular en torno a la fiesta de esta santa el 22 de mayo. La capilla es de la primera mitad del siglo XVIII. Con las leyes de Reforma del siglo XIX se le adjudicó a un liberal quien la vendió a un comprador estadunidense. En 1949, el obispado de Chihuahua la adquirió y la restauró. Sencilla y encantadora, conserva su techo de viguería. 

 

 

Un misterio Chihuahuense:
Las Grutas Chihuahua Nombre de Dios

 

22901168Son un caleidoscopio de estalactitas y estalagmitas que crean mil figuras: de un águila, del Quijote, de la Torre de Pisa... A lo largo de millones de años, el agua ha arrastrado carbonato de calcio, sulfuro de zinc, aragonita y otros minerales para dar forma a esta notable cavidad. Una sección de 17 salas y 1,300 metros de longitud tiene ahora iluminación y pasillos seguros para hacer un recorrido guiado con una hora de duración. Tome en cuenta que para entrar se realizan visitas en grupos de 15 personas. 

Se localizan a unos diez kilómetros de la Plaza de Armas. Por Juárez o por Teófilo Borunda tome la Vialidad Sacramento hacia el norte. Las grutas están más allá de la zona industrial y el pueblo de Nombre de Dios.

 

 

rejon 1Parque Metropolitano El Rejón

Inaugurado en 2011, el Parque El Rejón es una alternativa para actividades de aventura y contacto con la naturaleza. El parque se estableció junto a la Presa El Rejón, una presa del río Chuvíscar de cerca de 2 km de longitud ubicada al sureste de la ciudad, justo donde termina el área urbana. Cuenta con asadores, mesas, palapas, un sendero en circuito de 7 km para ciclistas y corredores. Hay kayaks y lanchas de pedales de alquiler (lunes a domingo de 11 a 19:30 horas; $20 por persona; 30 min.), además de una divertida tirolesa (lunes a viernes de 15 a 19:30; sábado y domingo de 10 a 19:30 horas; $60 por persona) y opciones de pesca deportiva. A este parque se puede llegar por el Periférico de la Juventud, o bien, desde el centro, por la avenida Teófilo Borunda (va paralela al río Chuvíscar). Son unos 6 km desde el centro, hasta el ramal a mano izq. (norte) que lleva a la Universidad La Salle y a la ribera de la presa. 

 

 

De quesos, manzanas y menonitas:
La asombrosa Ciudad Cuauhtémoc

 

Cuauhtémoc está a 104 km al poniente de Chihuahua por la carretera federal y la autopista 16 ($78). También es parada del Chepe. 

menonitas chihuahuaAl poniente de Chihuahua, ciudad Cuauhtémoc se levanta como centro de una curiosa región. Esta próspera ciudad es más bien moderna y de vocación comercial. Como detalle arquitectónico destacable está su acicalada Catedral de San Antonio, construida a mediados del siglo XX siguiendo como modelo al Templo del Sagrado Corazón de la ciudad de Durango. Es su perfil social el que la vuelve una urbe bastante interesante. 

41 fullCuauhtémoc es llamada “la ciudad de las tres culturas” porque en ella conviven mestizos, tarahumaras y menonitas. Éstos últimos llegaron a la región a partir de marzo de 1922, procedentes de Manitoba, Canadá. Hoy suman varias decenas de miles y residen en cerca de 60 poblados o “campos” al norte de Ciudad Cuauhtémoc, donde se dedican a la agricultura y la ganadería. Vale la pena conocer el Museo y Centro Cultural Menonita (Carretera estatal 10Cuauhtémoc – Álvaro Obregón Km. 10), donde se muestra cómo es una casa menonita tradicional, los muebles y utensilios de uso cotidiano. En el taller se exhiben descremadoras artesanales, máquinas para hacer embutidos, cortapapas, batidoras para mantequilla, neveras para nieve de garrafa, lavadoras, etcétera. El museo cuenta con tienda de artesanías y productos menonitas. 

Una de las grandes aportaciones menonitas a la gastronomía mexicana es el famoso queso chihuahua. El viajero puede visitar las tiendas menonitas, especializadas en quesos y lácteos. Una de éstas es la Quesería América (Carretera estatal 10 Km. 7.5), sobre un ramal que va al poniente hacia el campo 2B. Otro de los productos característicos de la región es la manzana. Los misioneros jesuitas trajeron su cultivo en el siglo XVII y ahora es una industria gigantesca. De hecho, dos tercios de las manzanas producidas en México crecen en árboles del rumbo comprendido entre Ciudad Cuauhtémoc y Ciudad Guerrero. 

hqdefaultLos alrededores de Cuauhtémoc son también muy interesantes para los buscadores de sitios históricos. A unos 15 km al noreste, junto a Anáhuac, está el casco de la Hacienda de Bustillos, junto a la laguna homónima. A 22 km en dirección sureste, se localiza el pueblo de Cusihuiriáchic. “Cusi” fue un mineral nacido en tiempos virreinales y ahora también está volcado al cultivo de la manzana. Pero sobreviven muchos de sus añosos edificios. Su Templo de Santa Rosa de Lima, recientemente restaurado, posee un increíble retablo churrigueresco con espléndidos lienzos de José de Alcíbar. 

 

 

 

 

Álamos y acequias:
El encanto de Aldama 

Cómo llegar: Desde Chihuahua son 27 km rumbo al noreste por la carretera federal 16 rumbo a Ojinaga. Del centro puede salir por la calle Juárez. 

aldama temploimg 010Podría llamarse “la alameda de Chihuahua”, tanto por la abundancia de estos bonitos árboles, como por ser un sitio idóneo para paseos de fin de semana. Este pueblo es heredero de dos antiguas misiones. La de San Jerónimo fue de franciscanos entre grupos de indios cholomes, chisos, chinarras y conchos. La de Santa Ana fue de jesuitas entre indios chinarras. Establecidas a principios del siglo XVIII, a los pocos años fueron arrasadas por los apaches. Tuvieron que ser repobladas más adelante, agregando un presidio, el de San Carlos Borromeo, para evitar nuevas incursiones de los bárbaros. En 1826, ya independiente México, se le nombró como al caudillo insurgente. 

En el centro de Aldama está la Parroquia de San Jerónimo, una bonita iglesia de corte neoclásico que ostenta la fecha de su construcción: 1876. Las calles que llevan a ella gozan de la sombra de grandes árboles y en varios lugares se ven acequias. Unos 4 km al suroeste del centro (antes de llegar, viniendo de Chihuahua) está la Iglesia de Santa Ana de Chinarras. Ésta es del siglo XVIII y hace apenas cuatro años fue remodelada, a la distancia forma un raro juego de cúpulas y bóvedas blancas. Algunos sencillos detalles decorativos en cantera realzan su peculiar belleza. A unos pasos de la vieja misión de Santa Ana inicia el famoso Bosque de Aldama, una gran alameda de casi 700 hectáreas que sigue el cauce del río Chuvíscar y a su paso cobija balnearios y áreas con asadores. En la parte norte del pueblo está el zoológico Serengeti Zoo Park, que resguarda leones, tigres, hipopótamos, lobos, cocodrilos y un sinfín de aves. Este parque tiene juegos infantiles, lago artificial y un trenecito que lo conecta con un balneario y un grupo de cabañas cercano. 

 

 

 

 

Escenarios Mineros:
Santa Eulalia

 

Desde el centro hay que llegar a la “Puerta de Chihuahua”, la escultura roja de Sebastián, sea por la avenida Melchor Guaspe (12 km), sea por la carretera a Delicias (federal 45; 16 km). Ahí inicia el ramal de 8 km al oriente rumbo a Santa Eulalia. 

48eulalia mina la prieta gpEste pueblo centenario, oficialmente llamado Aquiles Serdán, fue un antiguo mineral descubierto en 1707. Situado a unos veinte kilómetros al sureste de Chihuahua, la plata extraída de sus socavones financió la construcción de la Catedral y varios otros grandes edificios de la ciudad durante la primera mitad del siglo XVIII. Hasta el año de 1760 se inició la construcción de la elegante Parroquia de Santa Eulalia, dirigida por los mismos maestros de obra de la Catedral. Su portada principal presenta un juego de pilastras y cornisa; en su primer cuerpo acompaña al arco de medio punto de la puerta, y en el segundo a una ventana hexagonal. Lleva como remate un frontón triangular. La portada lateral, bastante más elaborada, recuerda la decoración barroca de la Catedral; lleva a modo de remate una imagen de San Miguel Arcángel. En su interior, la parroquia ostenta un llamativo retablo y algunas esculturas notables, como la de Nuestra Señora de Loreto. El encanto de Santa Eulalia no se limita a su parroquia. Los cerros cercanos enmarcan calles estrechas y en desnivel donde se ven viejas casas de un solo piso con muros pintados de colores.

santatemploLos restos de antiguas y modernas instalaciones mineras cuelgan de las laderas de los cerros y los bordes de los caminos. Unos 2.5 km más arriba (en dirección noreste) está el pueblo de Santo Domingo (oficialmente Francisco Portillo), ahí hay también panorámicas muy interesantes de minas y cerros. Este otro pueblo es más reciente como lo revela su rara iglesia de madera y las ruinas de la escuela adjunta que ostenta el letrero: “Escuela de El Potosí Mining Company 1918”. 

El rumbo de Santa Eulalia y Santo Domingo ofrece también opciones de turismo de naturaleza. Los senderos por los cerros circundantes permiten acercarse a los paisajes desérticos y ofrecen miradores panorámicos muy interesantes, incluidos algunos sobre toda la ciudad de Chihuahua.